lunes, 4 de octubre de 2010

PROCESO METABOLICO Y ACTIVIDAD FISICA

Las fuentes de combustibles para el músculo en fase de trabajo proceden de los depósitos de los tejidos y de los circulantes carbohidratos, grasas, y aminoácidos. Además, la ingestión de nutrientes energéticos tales como glucosa, polímeros de glucosa, fructosa, grasa y ciertos aminoácidos pueden ser importantes fuentes de energía para soportar los episodios de ejercido físico asi como la correspondiente preparación de la fase de recuperación de dichos brotes. La cantidad total de carbohidratos del cuerpo humano se encuentra alrededor de unos 500 g o sea, unas 2000 kcal.

El catabolismo de los depósitos de glucógeno hepático, y la subsecuente liberación de glucosa en la circulación, es el principal mecanismo homeostático para mantener las cifras normales de glucosa. Durante el ejercicio, este mecanismo soporta la actividad muscular manteniendo la glucosa circulatoria. Además de la glicogenolisis, los hepatocitos producen también glucosa a partir de sustratos tales como lactato, glicerol, alamina y otros aminoácidos. Los depósitos hepáticos de glucógeno son también una fuente de glucosa para las células musculares en las que se almacenan.  De hecho, esta fuente de energía es extremadamente importante durante el entrenamiento y la competición, especialmente si aumenta la intensidad de los episodios de actividad física. Puesto que las células musculares no producen glucosa-6-fostatasa, la meta final del glucógeno derivado de glucosa-6-fosfato es la de entrar en el proceso de glicolisis en el interior de la célula.

El estado de los depósitos de glucógeno muscular, al comenzar una actividad física o competición, es uno los factores que mayor influencia tienen sobre el resultado. Se admite que una comida que contenga carbohidratos realizada antes de un ejercicio, es beneficiosa si maximaliza dichos depósitos. Pero además, el momento en que se realiza dicha comida es básico. Una comida rica en carbohidratos, consumida entre 2,5 a 5 horas antes de la competición hará que aumenten los depósitos de glucógeno. Grandes comidas o aquellas que contienen gran cantidad de grasa deben consumirse unas 4 horas antes de la competición. Estas recomendaciones están basadas en los efectos que tienen los diferentes tipos de comidas sobre el ritmo de evacuación en el estómago y el de absorción intestinal. Comidas más pequeñas, consistentes principalmente en carbohidratos, puede consumirse cercanas a la competición.


ANABOLISMO CATABOLISMO Y METABOLISMO
Recibe el nombre de metabolismo al conjunto de
Reacciones químicas que tienen lugar en el interior

Hialoplasma  celular

Celular y cuya finalidad es trasformar los nutrientes
Orgánicos y/o inorgánicos que le llega. Estas
Reacciones en su mayoría tienen lugar en el
Hialoplasma celular o parte del citoplasma que no
Contiene orgánulos, aunque suelen empezar o
Terminar en algún orgánulo especializado. El
Metabolismo se puede dividir en dos conjuntos de procesos:
 El Anabolismo y el Catabolismo.

ANABOLISMO
_ Es el conjunto de reacciones metabólicas de transformación para
obtener compuestos más complejos a partir de otros más sencillos,
requiriéndose energía para conseguirlo.
_ Las reacciones anabólicas son por tanto endotérmicas.
_ Ejemplos: duplicación del DNA, síntesis de proteínas, síntesis de
glucógeno, síntesis del RNAt o RNAm .... etc.


CATABOLISMO
_ Es el conjunto de reacciones metabólicas cuya finalidad es obtener
energía a partir de compuestos orgánicos complejos que se
transforman en otros más sencillos.
_ Las reacciones catabólicas son por tanto exotérmicas
_ Por ejemplo la glucosa se puede degradar a sustancias más
sencillas que ella como el ácido pirúvico, desprendiéndose energía
en el proceso (glicólisis), la beta-oxidación de los ácidos grasos,
el ciclo de Krebs, la fermentación láctica, la fermentación
acética ... etc.

La actividad física es cualquier actividad que haga trabajar al cuerpo más fuerte de lo normal. Sin embargo, la cantidad real que se necesita de actividad física depende de los objetivos individuales de salud, ya sea que se esté tratando de bajar de peso y que tan sano se esté en el momento.
La actividad física se relaciona debido a que puede ayudar a:
  • Quemar calorías y reducir la grasa corporal
  • Reducir el apetito
  • Mantener y controlar el peso
Gasto energético
El gasto energético es la relación entre el consumo de energía a la energía necesaria por el organismo. Para mantener el organismo su equilibrio la energía consumida debe de ser igual a la utilizada, o sea que las necesidades energéticas diarias han de ser igual al gasto energético total diario. Si consumimos más energía de la necesaria se engorda y si consumimos por debajo de las necesidades se entra en desnutrición y por ende se adelgaza al utilizar las reservas de energía del organismo. El organismo no es una excepción al primer principio de la Termodinámica.
La energía se define como la capacidad para trabajar. En el estudio de la nutrición, se refiere a la manera en la que el cuerpo utiliza la energía localizada en las uniones químicas dentro de los alimentos. En el organismo, la energía se libera mediante el metabolismo de los alimentos, los cuales deben suministrarse regularmente para satisfacer las necesidades energéticas para la supervivencia del cuerpo. Si bien, a la larga, toda la energía aparece en forma de calor, el cual se disipa hacia la atmósfera, los procesos únicos que ocurren dentro de las células hacen posible primero su uso para todas las tareas que se requieren para mantener la vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario