lunes, 13 de septiembre de 2010

QUEMADURAS Equipo Blanco 514

¿Qué son las quemaduras?
Las quemaduras son un tipo específico de lesión en los tejidos blandos (piel) y sus estructuras adyacentes, producidas por agentes físicos, sustancias químicas, por corriente eléctrica y por radiación. La gravedad de la quemadura depende de la temperatura del medio que la causó y el tiempo que permanecío la víctima expuesta. otro factor de gravedad es la ubicación de la lesión del cuerpo, la extensión, la profundidad, la edad y el estado de salud de la persona.


Valoración y clasificación.
Se realiza en base a dos parámetros. Extensión de la superficie corporal quemada y el grado de profundidad de la quemadura.
Para calcular el primer factor a considerar en la valoración de una quemadura  se utiliza la "Regla de los 9 Wallace", según la cual se divide la superficie corporal en 11 áreas, cada una de las áreas supone el 9% o un múltiplo de 9 con relación a la superficie corporal total.


Clasificación:
  • Primer grado: Muy superficiales, destruye solamente la epidermis y se expresa, típicamente, por un enrojecimiento que palidece a la presión, es dolorosa, causando ardor e inflamación moderada y piel seca, no se desgarra la piel ni se forman ampollas. 
 

  • Segundo grado: Destruye la epidermis y un espesor mayor o menor de la dermis; se subdividen en dos grados: superficial o profundo; su aspecto es rosado o rojo, con presencia de ampollas o flictenas y tienden a una epitelización espontánea. Son dolorosas.
 
  • Tercer grado: Destruyen todo el espesor de la piel y, salvo que sean muy pequeñas, no tienen posibilidad de epitelización espontánea. Su aspecto es pálido y se aprecian pequeños vasos coagulados, la piel está carbonizada con ausencia de ampollas y piel acartonada y seca. Son indoloras y no palidecen por la presión. En general se da en quemaduras eléctricas. SIEMPRE REQUIEREN ATENCIÓN MÉDICA URGENTE.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario